jueves, 24 de noviembre de 2011

Representación Teatral - AF 2009 de Acción Católica

SEXO, DROGA, ALCOHOL Y LO QUE SIGUE EN ORDEN DE APARICIÓN.
Es una representación teatral que se presentó en el año 2009 en la Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina, en la Diócesis de Lomas de Zamora.


Que sirva de impulso, de disparador para seguir con la ACCIÓN. Para continuar defendiendo la vida en todas las circunstancias, teniendo presente que siempre estamos acompañados, aunque no querramos dejarlo entrar plenamente en nuestras vidas. Abramos nuestros corazones y aceptémoslo con humildad, para que nos ayude a afrontar las dificultades que se nos presentan. Él siempre estará para ayudarnos a enfrentarlas con firmeza y a recibirnos con dulzura. Sólo confiemos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

18ª Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología

La piel recuerda cada exposición al sol desde que nacemos. El efecto de la radiación es permanente, irreversible y acumulativo, de modo que cuidarse desde edades tempranas es esencial para reducir el riesgo de padecer cáncer en la adultez. 


El vínculo entre tomar sol sin protección y la aparición de lesiones en la piel que pueden volverse cancerosas es indiscutible. También se sabe que el de piel es el tipo de cáncer más frecuente; de cada tres casos nuevos de cáncer, uno es dermatológico. A pesar de todo, muchos esquivan los consejos de los especialistas. 


"No podemos modificar el tipo de piel con el que nacimos, pero si podemos prevenirnos de los daños de las radiaciones UV ya sean naturales del sol o artificiales como los de las camas solares."

Con la intención de difundir las formas de prevención y ofrecer atención gratuita en centros de salud del país, la Sociedad Argentina de Dermatología impulsa la 18ª Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel del 14 al 18 de noviembre, bajo el lema “Cuidá tu piel, es la única que tenés”. 


Esta acción ayuda a detectar precozmente lesiones sospechosas, a tomar conciencia sobre los riesgos de la exposición indebida al sol, educa y promueve los cambios de hábito. 

Para este fin, se cuenta con la ayuda de dermatólogos, empresas, organismos gubernamentales y diferentes medios de comunicación.



Los Centros Adheridos de La Matanza son:
Hospital Paroissien -  Isidro Casanova
Hospital de Niños de La Matanza - San Justo
Policlínico Central - San Justo


Para más información:
www.cancerdepiel.org.ar
0800-999-0723

domingo, 6 de noviembre de 2011

Declaración de la Academia Nacional de Medicina sobre el aborto

La ética y el juramento médico defienden al niño por nacer y toda vida.

    Frente a algunas manifestaciones recientes a favor de legalizar el aborto que se han difundido en los medios, la Academia Nacional de Medicina quiere recordar principios básicos de la ciencia y la práctica médicas que obligan y vinculan a todos los profesionales del país. 
    La salud pública argentina necesita de propuestas que cuiden y protejan a la madre y a su hijo, a la vida de la mujer y a la del niño por nacer. La obligación médica es salvar a los dos, nada bueno puede derivarse para la sociedad cuando se elige a la muerte como solución. Si el aborto clandestino es un problema sanitario corresponde a las autoridades tomar las mejores medidas preventivas y curativas sin vulnerar el derecho humano fundamental a la vida y al de los profesionales médicos a respetar sus convicciones. Por ello,
La Academia Nacional de Medicina considera:
  • Que el niño por nacer, científica y biológicamente  es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción. Desde el punto de vista jurídico es un sujeto de derecho como lo reconoce la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país.
  • Que destruir a un embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano.
  • Que el pensamiento médico a partir de la ética hipocrática ha defendido la vida humana como condición inalienable desde la concepción.  Por lo que la Academia Nacional de Medicina  hace un llamado a todos los médicos del país a mantener la fidelidad a la que un día se comprometieron bajo juramento.
  • Que el derecho a la “objeción de conciencia” implica no ser obligado a realizar acciones que contrarían convicciones éticas o religiosas del individuo (Art.14, 19 y concordantes de la Constitución Nacional).

Aprobada por el Plenario Académico realizado el 30 de septiembre de 2010

[La AMN es una entidad civil sin fines de lucro dedicada a la investigación científica. Entre sus objetivos figuran "fomentar la dignidad y la ética en el ejercicio profesional".]

sábado, 5 de noviembre de 2011

Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires: El Aborto es una forma de Homicidio


EL ABORTO ES UNA FORMA DE HOMICIDIO

Declaración pública de Colegio de Abogados de la
Ciudad de Buenos Aires 
(19 de mayo de 2006)
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se ve en la obligación de alertar a la ciudadanía y, especialmente a los hombres de Derecho, sobre la intención de introducir en la legislación penal del país la despenalización del aborto en contra de claros preceptos constitucionales y de principios recogidos en nuestra tradición jurídica respecto a los derechos del hombre antes de su concepción, desde su incorporación en el Código Civil.
El artículo 63 del citado cuerpo legal dispone que “Son personas por nacer las que no habiendo nacido, están concebidas en el seno materno” y el artículo 70 del mismo ordenamiento dice que “Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas (...)”.
Asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (pacto de San José de Costa Rica), incorporada a nuestra Constitución Nacional en el año 1994 (art. 22 CN), en su artículo 4º dispone que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción” y la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Asamblea de las Naciones Unidas, también incorporada en el año 1994 a nuestra Carta Magna, dice en su artículo 1º que “(...) El niño, por su falta de madurez física y mental necesita protección legal, tanto antes como después del nacimiento (...)” La ley ratificatoria del tratado formuló una reserva diciendo que la Argentina “(...) declara que el mismo debe interpretarse en el sentido de que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad.”.
Nuestra entidad quiere dejar claramente expuesta su postura en el sentido que el aborto es una forma de homicidio, ya que implica interrumpir voluntariamente la vida de una persona con el agravante que tal atentado se realiza cuando la víctima no tiene capacidad de defenderse.
No existe, como suele decirse, una alternativa entre dos valores: la libertad de la madre y la vida del feto, porque el concepto de valor no es absoluto y se enmarca en una comparación dinámica con diferentes conductas. Frente al respeto del derecho esencial a la vida, la libertad de quien resuelve atentar contra ella no puede calificarse como valor.
Además de los conceptos esenciales formulados precedentemente, el texto legal difundido públicamente en el cual se introduce esta reforma, tiene claros defectos de técnica jurídica pues, de acuerdo al principio de legalidad, los tipos penales deben ser precisos y no pueden remitir la punibilidad de las conductas a la discrecionalidad o arbitrariedad de quien debe juzgarlos. Ciertamente el legislador puede introducir excusas absolutorias que, en determinadas circunstancias perfectamente definidas, despenalice conductas porque se protegen sentimientos o emociones atendibles, como ocurre en el texto que hoy tiene el Código Penal vigente, pero ello debe surgir de una expresión clara en la ley y no de una remisión abierta a la voluntad de los jueces.
Al difundir este proyecto se introduce a la sociedad argentina en un debate donde es preciso aclarar, desde el principio, sus fundamentales parámetros: No se trata de una cuestión religiosa ni una discusión entre el progresismo y el conservadorismo. Se trata, nada más ni nada menos, de defender el derecho a la vida. Tampoco es bueno tomar ejemplos de otros países porque la modernidad y el desarrollo no se logran imitando todo, aun los malos ejemplos. Una sociedad que no respeta la vida en cualquiera de sus formas es víctima del peor subdesarrollo, el moral, a pesar que pueda aparecer como rica en bienes materiales.


Enrique V. del Carril, Presidente
Guillermo Lipera, Secretario

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Marcha por la Vida en Congreso

En la tarde de ayer (1º de noviembre) miles de personas se congregaron delante del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, en la intersección de Av. Rivadavia y Riobamba, para manifestarse en contra de los proyectos de ley presentados en la Comisión de Legislación Penal de dicha Cámara, que pretenden la despenalización del aborto. Las organizaciones pro-vida presentes no sólo le decían no al aborto, sino que proponían  un proyecto alternativo de Protección Integral de la Familia, el cual garantizaría que el Estado se haga cargo de la promoción y cuidado de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Los manifestantes con banderas rojas con la inscripción "Dejame Vivir", pudieron permanecer en un clima fraternal sin prejuicios de ideología política, religión  ni clase social.

Separados por un vallado se encontraban militantes de organizaciones que están a favor de la despenalización del aborto, para que éste sea libre, gratuito y seguro. De los cuatro proyectos que se trataron en la Comisión, finalmente el que tuvo mayor cantidad de adherentes fue el que proponía la interrupción voluntaria del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación.
El presidente de la Comisión, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) insistió en que el despacho tiene mayoría para que se emitiera el dictamen. Por ello, los medios de comunicación con mayor masividad, sin constatar que realmente se haya emitido, publicaban titulares falaces, ya que de hecho, aún no tienen las firmas suficientes para que sea cierto. Habrá que esperar al jueves para confirmar su validez.

Mientras tanto, no debemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que seguir generando conciencia de que la vida humana es inviolable. En un embarazo no se trata sólo de una vida, sino al menos, de dos.
Como defensores de la vida, debemos promover la dignidad de las personas en todas sus etapas. Y para hacerlo debemos estar convencidos, por eso nos corresponde formarnos para ser servidores de la vida, enriqueciendo nuestro criterio para valorarla, y ofreciendo alternativas que permitan que la muerte voluntaria no sea una opción.

martes, 1 de noviembre de 2011

CACBA - Comentarios Respecto de Aspectos Relevantes del Proyecto de Ley sobre Legalización y Despenalización del Aborto

En julio de este año, el Directorio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, ha aprobado por unanimidad el dictamen conjunto elaborado por las Comisiones de Derecho Penal y Procesal Penal y de Derecho de Familia relativo al estudio y ponderación de ciertos aspectos relevantes del proyecto de modificaciones al Código Penal (Expediente N0 0998-D-2010, radicado ante la Cámara de Diputados de la Nación y denominado como de "Interrupción voluntaria del embarazo").