lunes, 24 de septiembre de 2012

Día Mundial del Corazón - 29 de Septiembre

El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa mundial de muerte, alegando 17,3 millones de vidas cada año y las cifras van en aumento. Cabe destacar que al menos el 80% de las muertes prematuras por cardiopatía y ACV podrían evitarse si los principales factores de riesgo, el tabaco, la dieta poco saludable y inactividad física, son controlados.

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardíacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.

Un corazón sano es vital para vivir la vida al máximo, independientemente de la edad y el género. Al contrario de lo que se puede suponer, las mujer está expuesta a los mismos factores de riesgo que el hombre, pero con el agravante de que muchas veces se minimizan.

Los estilos de vida poco saludables que conducen a la enfermedad cardiovascular a menudo comienzan en la infancia y la adolescencia, por lo que la prevención de las enfermedades del corazón debe comenzar allí. Sí, los niños también son vulnerables a esas enfermedades. Por eso es importante incentivar en ellos hábitos saludables desde muy pequeños. Jugar con ellos al aire libre, pedir que ayuden en las tareas de la casa, brindarles alimentos saludables y restringir los no tan saludables y no fumar delante de ellos son algunas de las cosas que podemos hacer por su salud.



Promoviendo buenas prácticas, la Fundación Favaloro ofrece algunos consejos para cuidar el corazón:
  • Alimentate sanamente: comé al menos cinco porciones de fruta y verdura al día.
  • Aprendé a elegir: pedí el «menú sano» o llevate la comida de casa.
  • Realizá más actividad física: sólo 30 minutos de ejercicio diario pueden ayudar a su salud. Subí por las escaleras, realizá un paseo durante el descanso o bajate del colectivo dos paradas antes. La actividad física y la buena alimentación favorecen el bienestar personal, físico y sobre todo, psicológico. Se ha demostrado que el ejercicio mejora el humor y la motivación laboral.
  • Utilizá menos sal y evitá la comida preparada: intentá limitar el consumo diario de sal a una cucharadita.
  • Decí «no» al tabaco: el riesgo de enfermedad coronaria se reducirá a la mitad en un año y con el tiempo volverá a un nivel normal.
  • Mantenete en un peso adecuado: la pérdida de peso, si además se acompaña de la reducción del consumo de sal, propicia el descenso de la presión arterial. La presión alta es el primer causante del infarto y una de las causas principales de la mitad de las enfermedades cardiovasculares. 
  • Informate sobre tu estado de salud: realizá una consulta con un médico para que controle tu presión arterial, los niveles de colesterol y azúcar, el índice cintura-cadera y el índice de masa corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario