viernes, 28 de septiembre de 2012

Semana del Prematuro - 1ra. Semana de Octubre de 2012

Más de 70 maternidades en todo el país celebrarán la Semana del Prematuro, un festejo que empieza el domingo 30 de Septiembre con un gran encuentro para Celebrar la Vida en el arco de Tecnópolis. A los largo de la semana se llevarán adelante diversas actividades con el objetivo de informar a la comunidad sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y sus mamás.
Los esfuerzos para mejorar la atención perinatal han logrado disminuir la mortalidad de los recién nacidos prematuros, no obstante la mitad de los niños menores de un año que mueren en la Argentina son prematuros que pesan menos de 2.500 g al nacer, y la tercera parte pesa menos de 1.500 g, la mayoría de estos niños fallece en las primeras semanas de vida.

El objetivo de la campaña es movilizar a toda la sociedad, plantear y explicar la prematurez como un problema de salud pública, difundir los derechos que tienen los prematuros y sus familias, sobre todo el de permanecer acompañados durante la internación por sus padres, además de concientizar en medidas preventivas, como los controles del embarazo.

La Semana del Prematuro abarca 143 instituciones en todas las provincias del país, en las que se desarrollarán distintas actividades para agasajar a los bebés internados y sus familias, concretar espacios de reflexión en las Unidades de Terapia intensiva neonatal para el personal de salud de obstetricia, neonatología y pediatría, y difundir acciones de prevención durante el embarazo y en el cuidado de los recién nacidos prematuros.

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil.

Se trata de una condición biológica con prevalencia en aumento a nivel mundial cuyo origen es multifactorial (biológico, ambiental y social). Implica para la mayoría de las personas que nacen con esta condición largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento muy extensos con necesidad de equipos humanos y servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando.

La información contendida en este “decálogo” está orientada hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal sobre algunos de los principales derechos que tienen los niños y adolescentes que nacen prematuramente.

Conocer sobre sus derechos nos ayuda a reflexionar sobre cómo es posible participar en el reclamo de su cumplimiento, desde donde a cada uno nos toca actuar como seres sociales.
  1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
  2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
  3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
  4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
  6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
  7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
  8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
  10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Fuente: www.unicef.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario